3. REVISIÓN DE LA HIPÓTESIS FRENTE A LA REALIDAD “SÍ A DIOS – NO A DIOS”1

Finalmente al revisar la hipótesis no a Dios, la contraprueba: si Dios existiera, la cara negativa de la realidad podría entenderse como inanidad. Surgirían entonces, varios interrogantes como: ¿por que entonces la realidad fundante del mundo, del hombre, aparece últimamente infundada en sí misma? ¿Y la realidad auto evolutiva carente en sí misma de objetivo? ¿Por que la unidad amenazada de división? ¿Y su sentido y valor, al final amenazado de absurdo y futilidad? ¿Por qué la realidad fluctuante entre el ser y no ser resulta sospechosa de irrealidad e inanidad?
Por que; la realidad problemática como tal no es Dios. Por que el yo, el mundo, la sociedad no pueden identificasen con su fundamento, soporte y meta primordiales, con su origen, sentido y valor originarios, con el SER mismo.
Los mismos interrogantes son formulados al final del desarrollo de la hipótesis de, sí hay Dios, a lo cual las repuestas serían antitéticamente, lógicamente Dios. Con la claridad que al contraponerlos tendremos que hablar de una dimensión ética, que nos obligan a delinear previamente una confrontación básica.

El hombre debe decidirse frente a la realidad, por una opción libre, es decir: sin coacción intelectual, como sin prueba racional y confiadamente, pues los instantes de la misma realidad lo imponen. Es una decisión, profunda, personal, que implica compromiso para aceptar confiadamente los riesgos que conlleva, nos referimos a las instancias formuladas al iniciar este resumen. Fe o confianza en Dios lo llamaremos credulidad y lo contrario incredulidad continuando la línea de Can nos propone estos interrogantes: ¿ qué podemos saber? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué nos cabe esperar? Existe algo en absoluto? De donde viene y para donde va como meta final el hombre? ¿Cuál es el origen y meta de las cosas? Ante quienes somos responsables? ¿Qué motivo tiene la amistad, el sufrimiento y la culpa? Porqué estamos en la tierra? Hay algo estable en medio de la inestabilidad? algo incondicionado en medio de un mundo de lo condicionado.

La tesis sí hay Dios, dando respuesta a los anteriores cuestionamientos, implica confianza radical que nos permita aducir condición de posibilidad, a la problemática de la realidad.

La fe o confianza en Dios es racionalmente fundada que si bien no me da garantía me permite racionalmente aceptar las respuestas a las preguntas que me acosan y angustia ante la problemáticidad de la realidad. Haciendo un desprevenido pero comprometido recorrido a cerca de si hay Dios, al aceptarla con confianza o fe se me presenta como gracia y como don que se me revela como origen, sentido y valor último y primero.
La fe o confianza en Dios no es deducida de la lectura de la Biblia ni con razonamientos positivos sino por decisión libre y confiada ante la realidad básica.

1 Kung H (1979). Pág. 773- 794.

GUSTAVO ADOLFO CARVAJAL

No hay comentarios: